¿Quiénes somos?

La Radio de la UNVM sale por primera vez al aire por FM 106.9 Mhz el 6 de Diciembre de 2011 a las 12 horas. El Rector de la UNVM, Martín Gill, la pone en funcionamiento y los primeros sonidos que se emitieron, fueron los acordes de nuestro Himno Nacional Argentino.

Actualmente se conforma como un medio cultural, con fines educativos, sin ánimo de lucro, con una visión social y comprometida con el prestigio y buen nombre de nuestra universidad, para así fortalecer campos de la investigación y avances tecnológicos.

 

Nuestros Objetivos

  • Concebir la creación de la Radio Universidad Nacional de Villa María como un medio de gran potencial educativo para lograr así la difusión del conocimiento universitario.
  • Establecer una máxima relación entre la Universidad y la comunidad en su conjunto para articular con ésta los resultados del conocimiento, la investigación y extensión.
  • Aplicar el producto de esta vinculación volcándolo a las aulas y a los proyectos científicos y tecnológicos.
  • Producir contenidos educativos formales y no formales para ser transmitidos a nuestra y a otras comunidades educativas.
  • Crear y fortalecer programas permanentes de integración y articulación de las funciones de enseñanza, investigación y extensión con proyección a la comunidad, desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Celebrar convenios de cooperación, intercambio y apoyo recíproco con entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales.
  • Ofrecer acceso, de manera global, mediante la participación de los grupos sociales significativos, como fuentes y portadores de información y opinión, en el conjunto de la programación.
  • Promover el conocimiento del patrimonio nacional cultural y natural.
  • Disponer un sistema de comunicación y difusión para atender los requerimientos de la comunidad universitaria que provienen de su dinámica interna.
  • Favorecer a la democratización de la comunicación en la Universidad Nacional de Villa María atendiendo las diversas identidades culturales.
  • Asegurar que por medio de las distintas producciones radiales se logre la valoración y el reconocimiento del patrimonio cultural nacional preservando el idioma nacional así como también las pautas culturales de los pueblos indígenas.
  • Establecer vínculos con otros radiodifusores universitarios e integrando las organizaciones regionales, nacionales e internacionales que se consideren compatibles con nuestros objetivos.
  • Promover y participar en eventos nacionales e internacionales que tengan como centro el desarrollo de medios democráticos y educativos.
  • Participar y ayudar en el estudio de los problemas de interés general.
  • Defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrática de gobierno.
  • Comenzar la creación de un espacio que traspase las fronteras de la comunicación radiofónica y que estimule la realización de eventos culturales abiertos al entorno más inmediato de la emisora y al resto de la Universidad a fin de promover las manifestaciones e iniciativas culturales artísticas de origen nacional.

 

Recursos

La  radio universitaria posee identidad y características propias que la diferencian de otro tipo de emisoras, pero también existen algunos aspectos que son comunes a ambas y que integran su modelo sin afectar sus aspectos fundamentales.

Uno de esos elementos es la tecnología, que debe estar dispuesta con el equipamiento acorde a las necesidades planteadas en el proyecto de la emisora para su transmisión en FM. Este equipamiento alcanza también a los nuevos recursos que incluyen la incorporación a Internet y la utilización de satélites de comunicaciones. De esta forma la Radio UNVM transmite para un espacio abierto y un público masivo y cuenta con lo siguiente:

  • ESTUDIO PRINCIPAL: para el desarrollo de programas en vivo.
  • ESTUDIO DE GRABACIÓN: para las producciones que necesitarán procesos de postproducción.
  • SALA DE OPERADORES: desde donde se operan tanto los programas en vivo como las grabaciones.
  • OFICINAS DE PRODUCCIÓN: con espacios para la investigación y desarrollo del contenido de toda la programación.
  • OFICINAS DE POSTPRODUCCIÓN: destinada a la edición, musicalización y distribución de los contenidos producidos.

Otro factor común es la variedad de la programación. Podría pensarse que, por su condición, debería ajustar sus programas a contenidos académicos, educativos o culturales. La Radio UNVM será un medio de comunicación, con una perspectiva universitaria, que incluye en su programación variedad de formatos, géneros y contenidos para crear un ámbito radiofónico interactivo de interés y valor para su universo de audiencia.

 

 

 

Musicalización

Nuestra radio ofrece a sus oyentes una cuidadosa selección musical que incluye la música nacional como principal elemento y el folklore latinoamericano que la acompaña.

Con motivo de integrar nuestro conjunto de carreras la Licenciatura en Composición Musical con orientación en música popular, promovemos y divulgamos las composiciones de nuestros estudiantes y sus bandas, así como también de tantas otras que conforman el semillero local.

 

Contáctenos